boletín informativo

Premio

El Premio Escuelas Sostenibles es una iniciativa conjunta de Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) y la Fundación Santillana.

Tras el rotundo éxito de su primera edición en 2023, estamos encantados de anunciar el lanzamiento de la segunda edición. En la primera convocatoria, recibimos más de 1.100 proyectos registrados provenientes de escuelas públicas y privadas de México, Colombia y Brasil. Este nivel de participación demuestra el entusiasmo y compromiso de la comunidad educativa con la sostenibilidad.
Este premio se destaca por promover prácticas sostenibles dentro del ámbito educativo, sirviendo como catalizador para compartir conocimiento e inspirar a otros a seguir el mismo camino.
En este sentido, la segunda edición del Premio Escuelas Sostenibles busca reconocer y valorar a aquellas instituciones educativas comprometidas con la sostenibilidad en México, Colombia y Brasil. Animamos a todas las escuelas interesadas
a participar y compartir sus iniciativas que contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible para nuestras comunidades y el planeta en su conjunto.


En esta segunda edición, continuamos con nuestro compromiso de valorar, enaltecer, fomentar y difundir proyectos educativos centrados en la sostenibilidad en las escuelas de los países participantes. Este reconocimiento abarca tanto aspectos curriculares como de gestión escolar y relaciones comunitarias.
El objetivo principal del premio es destacar aquellas escuelas que promueven proyectos educativos y de gestión socioambiental mediante su colaboración con equipos, estudiantes y comunidades locales. Estas iniciativas buscan generar cambios significativos dentro y alrededor de la escuela, así como sensibilizar y movilizar a la población y las nuevas generaciones sobre la importancia de la preservación y recuperación socioambiental del planeta.

Razones para

La sostenibilidad está ganando cada vez más relevancia en la agenda ciudadana, tanto a nivel individual como colectivo, debido al creciente volumen de información y los desafíos urgentes que enfrentamos en términos ambientales y sociales. La educación juega un papel fundamental en la sensibilización y formación de ciudadanos capaces de hacer frente a los problemas ambientales, sociales y de gobernanza.

Para Santillana, la Fundación Santillana y la OEI, promover la sostenibilidad en su sentido más amplio significa construir una sociedad más justa, igualitaria y diversa. El Premio Escuelas Sostenibles es una invitación para que las escuelas brasileñas, mexicanas y colombianas compartan sus trayectorias en busca de un planeta que permita a todos una vida plena y un futuro prometedor.

¿Quiénes pueden participar

Invitamos a todas las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, de México, Colombia y Brasil a participar en el Premio Escuelas Sostenibles. El registro iniciará el 15 de marzo.

Se aceptarán proyectos desarrollados hasta el 15 de marzo de 2024, fecha de apertura de inscripciones, y que necesariamente estén relacionados con la promoción de la sostenibilidad en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza, en dos categorías:

¿Cuáles son los pasos?

El Premio Escuelas Sostenibles tendrá dos etapas de premiación:
Una etapa nacional (por país) y otra etapa internacional, involucrando a los países participantes (Brasil, México y Colombia).


Los proyectos serán seleccionados por un comité especializado y se publicarán en una base de datos disponible para consulta. Posteriormente, se elegirán las escuelas finalistas para participar en el evento de premiación nacional.
$52.500 (Cincuenta y dos mil quinientos pesos mexicanos)



Las escuelas ganadoras en primer lugar de cada país, en las dos categorías, competirán en esta etapa, que se llevará a cabo en uno de los países participantes.
$87.500 (Ochenta y siete mil quinientos pesos mexicanos)

Acceso al
Lea las bases legales del Premio Escuelas Sostenibles e infórmate del proceso de inscripción, las categorías, la evaluación de las candidaturas y demás normas.
Colaborador:
© Santillana - Todos los derechos reservados / © Santillana - Todos os direitos reservados.
© Santillana - Todos los derechos reservados / © Santillana - Todos os direitos reservados.