Premio Escuelas Sostenibles

El Premio Escuelas Sostenibles es una iniciativa de Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana con el objetivo de reconocer y valorar las escuelas comprometidas con la sostenibilidad.

...

¿Cuáles son los objetivos del premio?

Con este premio queremos valorar, ennoblecer, inducir y difundir proyectos educativos en términos de sustentabilidad en escuelas brasileñas, colombianas y mexicanas, tanto en la dimensión curricular como en la gestión escolar y relaciones con la comunidade.

El premio busca reconocer escuelas que promuevan proyectos educativos y de gestión socioambiental basados en el trabajo con equipos, estudiantes y comunidades donde están insertos, realicen cambios significativos en la escuela y en el entorno y movilicen y sensibilizar a la población y a las nuevas generaciones sobre la necesidad de preservación y recuperación socioambiental del planeta.”

¿Por qué realizar el Premio?

La sostenibilidad tiene cada vez más espacio en la agenda ciudadana de las personas y las instituciones. El creciente volumen de información y los desafíos urgentes para abordar y mitigar los riesgos ambientales y sociales requieren una nueva actitud, tanto individual como colectiva. Todos los caminos de esperanza para un mundo mejor pasan por la Educación, factor fundamental para enfrentar los enormes dilemas que arrastra nuestra sociedad. Y las escuelas desempeñan un papel clave en la sensibilización y la educación de ciudadanos preparados para hacer frente a los numerosos problemas ambientales, sociales y de gobernanza

Organizadores del Premio Escuelas Sostenibles

Santillana

Santillana es una empresa de conocimiento, innovación y tecnología educativa, líder en educación básica en Latinoamérica y con presencia en 19 países. Como protagonista de la transformación digital en el sector, ofrece soluciones integrales adaptadas a la realidad de cada país. Con un extenso portafolio de marcas, desde preescolar hasta secundaria, cada año llevamos a millones de estudiantes, docentes, escuelas y familias contenidos, servicios y tecnología producidos por un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo de la educación, ya sea pública o privada, basada en el conocimiento, la investigación y la innovación, respetando las particularidades regionales.Santillana está comprometida con la agenda de sostenibilidad y tiene como objetivo contribuir a una sociedad inclusiva, diversa y equitativa a través de una educación de calidad.

Fundação Santillana

OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la mayor organización multilateral de cooperación entre países iberoamericanos de habla hispana y portuguesa, con expertos y colaboradores repartidos por los países iberoamericanos. Concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.
Trabajamos directamente con los gobiernos de nuestros 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo las políticas públicas a través de programas y proyectos diseñados e implementados por profesionales altamente calificados y comprometidos con la creación de valor para la sociedad en su conjunto.

Fundação Santillana

Fundación Santillana

La Fundación Santillana está comprometida con la creencia de que la educación es un catalizador fundamental para la creación de un mundo más justo y equitativo para todos.
Nos dedicamos a abordar las desigualdades educativas a través de diversas iniciativas propias. Nuestros esfuerzos incluyen la producción de libros, la creación de podcasts, la realización de transmisiones en vivo y la organización de eventos gratuitos, todos diseñados para fomentar el debate educativo y fortalecer nuestra convicción en el poder transformador de la educación.
Trabajamos en estrecha colaboración con una extensa red de asociados tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de ofrecer una amplia variedad de propuestas, buenas prácticas y debates que promuevan una educación más sostenible y contribuyan al desarrollo integral, así como a la reducción de las desigualdades.

Fundação Santillana

¿Qué escuelas pueden postularse?

Todas las escuelas de Educación Básica están invitadas a participar del Premio Escuelas Sustentables. Escuelas Básicas o Secundarias, públicas o privadas, de Brasil, México y Colombia. Proyectos desarrollados hasta la fecha de inscripción al premio, que serán comunicado en el futuro.


¿Cuáles son las etapas y categorías?

El Premio Escuelas Sustentables tendrá dos etapas de premiación: una etapa nacional (por país) y una etapa internacional, involucrando a los países participantes (Brasil, México y Colombia).

Etapa nacional

Los proyectos de las escuelas seleccionadas por un comité de evaluación se publicarán en una base de datos disponible para consulta. De estos proyectos, se elegirán las escuelas finalistas para participar en el evento de premios nacionales. Durante el evento, se se anunciarán los 6 ganadores, 3 de cada categoría (1er a 3er lugar);

Etapa internacional

Los colegios ganadores de los primeros lugares de cada país en ambas categorías participarán en esta etapa, que se realizará en uno de los países participantes.


Categorías

Pueden optar al premio, en dos categorías, escuelas públicas y privadas que desarrollen proyectos institucionales para promover la sostenibilidad en las áreas ambiental, social y de gobernanza:


Escuela Primaria
Escuela Secundaria
Colaborador:
© Santillana - Todos los derechos reservados / © Santillana - Todos os direitos reservados.
© Santillana - Todos los derechos reservados / © Santillana - Todos os direitos reservados.